El 11 de abril de 2002 se declaró Parque Natural la franja de la comarca que bordea a los ríos Duero y Tormes, donde la penillanura termina bruscamente al llegar a las laderas empinadas, esculpidas por el agua durante millones de años.
Así se intentan conservar de un modo más eficaz los recursos naturales, potenciando, a su vez, el desarrollo socioeconómico de sus habitantes. Ocupa una superficie de 106.105 hectáreas, repartidas en 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca. Al otro lado del Duero, en Portugal, el Parque Natural do Douro Internacional gestiona una superficie parecida. Los dos están integrados en la Red Natura 2000, que agrupa a los espacios naturales europeos.
Arribes es una tierra que contrasta con los espacios que la rodean: los cañones fluviales cambian paisajes, condiciones climatológicas, plantas y animales, cultivos y cultura, acercándolos más a una imagen del sur que a la tópica de Castilla y León. Pueblos con olivos, alcornoques y cabras, por donde vuelan la cigüeña negra y el alimoche.
El Duero forma aquí la frontera más antigua de Europa, desde el año 1128; en muchas ocasiones una frontera imaginaria, política, que no cotidiana, pues los contactos han sido imprescindibles ante el aislamiento y las malas comunicaciones con el exterior de las comarcas ribereñas. El entorno arribeño y el aprovechamiento de cultivos de ladera han unido a los habitantes de los dos lados del río.
Un libro abierto de geología
El corte en los cimientos de la península Ibérica, ocasionado por el discurrir del agua, permite conocer los secretos del reino de los granitos y las rocas metamórficas.
El microclima
En las orillas y laderas arribeñas la temperatura cambia ligeramente en relación a la penillanura: un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos, en un entorno continental, más frío, que permita la presencia de olivos, naranjos, madroños y almeces.
Casas del Parque
En la localidad de Fermoselle (a 12 Km de Fornillos) y en Sobradillo (en Salamanca, dentro del recorrido ARRIBES DEL DUERO SUR) podéis visitar los centros de interpretación del Parque Natural de Arribes del Duero, que ocupan un antiguo convento franciscano y un torreón medieval respectivamente.
Miradores del paisaje
En diferentes puntos del parque se sitúan miradores de fácil acceso, que permiten observar el paisaje arribeño y deleitarse con su estética agreste.
El GR 14, Camino Natural del Duero
Es un sendero de gran recorrido, realizado por el Parque Natural, que sigue el curso del río Duero y une las principales localidades por medio de antiguos caminos señalizados, cruzando el territorio de norte a sur. De él parten en muchas localidades Senderos Locales.
Lo más interesante del Parque Natural:
PAISAJES
El cañón del río Duero y sus afluentes así como los paisajes agrarios con chozos, muros de piedra, cultivos, pastizales y bosques.
BOSQUES
Encinas, robles, enebros, alcornoques y almeces, y arbustos mediterráneos como madroños, cornicabras y olivillas
GASTRONOMÍA
vinos con Denominación de Origen Arribes, aceites de variedades locales, quesos de oveja y cabra, almendras, fruta y mermeladas, carnes
ANIMALES
Cigüeña negra, águila perdicera, alimoche y otras aves rapaces rupícolas, calandino, pardilla, anguila, nutria, musarañita, galápago europeo, culebra de cogulla y de herradura, alondra ricotí, cernícalo primilla, vencejo real, elanio azul, águilas culebrera y calzada, collalba negra, pico menor. Importantes comunidades de murciélagos y de anfibios.
BANCALES
Cultivos tradocopmañes en bancales: olivos, almendros, viñas y naranjos.
ARQUITECTURA POPULAR
Pueblos adornados por huertas, cigüeñales y grandes árboles.