Fornillos de Fermoselle

Una belleza junto al cañón del Duero

Nuestro pueblo es uno de los más hermosos del Parque Natural; en sus construcciones destaca la piedra de granito laminar y las grandes portaladas de entrada del corral. Tiene las viviendas muy dispersas, con ocho barrios, y huertas y campos de cultivo entre las construcciones.

Aunque a principios de siglo llegó a contar con 290 almas, en la actualidad sólo quedamos 70 habitantes. Como en muchos otros pueblos de la provincia de Zamora, y de toda España, hay una mayoría de jubilados, pero todavía se mantienen cuatro rebaños de ovejas churras, dos de cabras y dos pequeñas explotaciones de vacas.

Hay también un bar-tienda (de los de toda la vida), además, tres industrias artesanas de gran calidad y fama: la fábrica de queso de cabra y la pequeña bodega de la Setera y la fábrica de mermeladas Ohsaúco.

En su entorno destacan

Cañón del duero

El espectacular cañón se encuentra a tan solo un kilómetro y medio de la localidad

Bosques y arroyos

El mejor alcornocal del Parque Natural y los bosques de encina, roble, enebro y fresno entre berrocales de granito.

Los arroyos de la Setera y las Suelgas, encajados en la roca.

Agricultura y ganadería

Las fincas de cultivo rodeadas de muros de piedra y los valles comunales donde pastan los rebaños de ovejas y vacas.

Arquitectura popular

Fuentes, chozos, corrales, chiviteros, puentes, hornos alfareros… También las huertas con cigüeñales del Barrio de Portugal.

¿Qué hacer en el pueblo?

Paseos por Fornillos, sin coger el coche

En el entorno del pueblo hay varios paseos interesantes, destacamos de ellos la vista del cañón del Duero (entre Fornillos y Mámoles), los paisajes con muros de piedra y grandes encinas, los alcornocales, los prados con fresnos y olmos, las inmensas peñas de granito entre el monte, los antiguos hornos de cerámica, los chozos de piedra y las fuentes, el ganado pastando.

Además, es fácil observar el vuelo de alimoches, águilas calzadas y reales, buitres leonados y milanos, y observar un montón de pajarillos: carboneros, trepadores, mirlos, tórtolas, arrendajos, abejarucos…

Paseos por el entorno de Fornillos

Camino de Mámoles

Señalizado (balizas rojas y blancas), dentro del GR 14 Camino Natural del Duero, que une todos los pueblos de los Arribes Zamoranos.

Salida, a la izquierda de la carretera de Palazuelo

Distancia: 5,7 Km, podéis recorrer 2,5 Km hasta la alambrada que separa la localidad de Fornillos de la de Mámoles, donde se puede observar el cañón del Duero (hay que atravesarla y caminar hacia la izquierda por un sendero sin señalizar)

Camino de Pinilla

Salida, hay que tomar la calle Sabina, a la izquierda de la Iglesia, y enseguida, al lado de la Fuente de la Pocera, está el cartel indicativo.

Distancia: 5,6 Km.

Camino de los Hornos del Rita la Encina

Señalizado, sendero de pequeño recorrido, balizas verdes y blancas.

Salida, calle de la quesería, cruzar la calle perpendicular y continuar por el camino de tierra, sin dejarlo, en dirección al palomar blanco. También sale un ramal al comienzo del GR 14 Camino de Pinilla. Al llegar a la carretera de Pinilla, atravesarla y seguir por el camino que continúa hasta llegar a los hornos.

Distancia: 2 Km.

Hornos del Rita la
Encina

Señalizado, SL, balizas amarillas y blancas
Salida, calle de la quesería, cruzar la calle
perpendicular y continuar por el camino
de tierra, sin dejarlo, en dirección al palomar
blanco. También sale un ramal al
comienzo del GR 14 Camino de Pinilla. Al
llegar a la carretera de Pinilla, atravesarla
y seguir por el camino que continúa hasta
llegar a los hornos.
Distancia: 2 Km.

Alcornocal de Valduyán

Hay que tomar el camino de Pinilla hasta la carretera (donde está la cruz de piedra de la Figalina), después seguirla hacia la derecha y desviarse por el primer camino de tierra otra vez a mano derecha. Una vez en el alcornocal continuar por el camino que lo atraviesa y llegaréis al cañón del Duero, en los picones del Toto.

Distancia: 3 Km.